-
Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, es la capital de la provincia del Chaco, ubicada al norte de la República Argentina.
-
-
Resistencia, la ciudad de las esculturas, constituye un fenómeno. No sólo por las esculturas en sus calles, plazas o bulevares, sino por las esculturas con y para el pueblo, como una continuidad visual del paisaje urbano y una impronta creadora que estimula la sensibilidad e incentiva la imaginación.
-
-
Como un escenario mágico se proyectan al espíritu más de 630 esculturas, cuyos prestigiosos autores fueron convocados alguna vez para construir este Patrimonio Cultural sin precedentes, que transforma la ciudad en un moderno y sin igual museo al aire libre.
-
-
Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad
y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar
a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. -
» La ciudad de Resistencia fue declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación en octubre de 2006. – Ley 26.157 -.
» En Septiembre 2010, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sanciona con fuerza de Ley la creación del Comité de la Ciudad de Resistencia “Capital Nacional de las Esculturas”, que tendrá como finalidad llevar adelante las tareas para la elaboración de los protocolos internacionales necesarios para que se incluya a esta Ciudad Capital del Chaco, en la lista de elegibles para la Declaración de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por parte de la UNESCO. – Ley Nro. 6624.
» En Octubre de 2010, El Parlamento del Mercosur Declara a la ciudad de Resistencia, Chaco, República Argentina, “Capital MERCOSUR de las Esculturas” – MERCOSUR/PM/SO/DECL. 10/2010
-
Un museo en el cual, por sobre la importancia de sus obras sorprende el grado de conciencia, de respeto y de orgullo que ha merecido en sus pobladores el haber recibido un patrimonio artístico como el que exhiben.
-
-
Piedra y mármol, cemento y hierro, madera y ensamblajes, ritmando formas en avenidas y plazas, en parques y edificios. Todo un corpus de temas y expresiones que motiva reflexiones críticas.
Esta ejemplaridad de acción, que se da casi naturalmente, permite que en esta ciudad y en el corazón de cada uno de sus habitantes, el arte sea una expresión más de la convivencia.
El arte como mecanismo de perfeccionamiento y a la vez, como medio de elevación espiritual y de alegría.
-
-
-
-
Resistencia se muestra hoy así, como un gran museo al aire libre.
-
-

